La Ciudad de Uruapan, paraíso de Michoacán, vergel edénico, tierra de la eterna primavera, es la cabecera de un distrito político que lleva su mismo nombre. Población que existía con ese mismo nombre y en ese mismo lugar antes de la venida de los españoles, debe a Fray Juan de San Miguel el haberse fijado en ese sitio gracias a la obra urbanística del fraile franciscano, alrededor de 1533. Está situada en la vertiente sur de la sierra de Uruapan, prolongación de la de Apatzingán, formando parte del eje volcánico. Su altura sobre el nivel del mar se considera de 1 640 metros y queda situada a los 19º 24´ 56” de latitud norte y 102º 03´ 46” de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Los límites del municipio de Uruapan se marcan por los municipios de Tingambato, Ziracuaretiro y Taretan al este; Nuevo Parangaricutiro al oeste; Paracho, Charapan y Los Reyes al norte y el municipio de Gabriel Zamora (Lombardía) hacia el sur. La extensión geográfica del municipio alcanza una superficie de 1 286 kilómetros cuadrados y una densidad de 114 habitantes por km2.
La región de Uruapan es zona eminentemente volcánica de acuerdo con sus numerosos conos volcánicos que se han extinguido, caracterizando al paisaje montañoso que entorna a la ciudad.
En el distrito de Uruapan se encuentran los tipos de suelos característicos de la meseta tarasca que se clasifican en tres: el amarillo café de las latas montañas, el tupuri (marga arenosa fina) de los valles y el rojo arcilloso llamado charanda de los declives de la zona periférica en la que está sentada Uruapan.
Las características orográficas del distrito de Uruapan la hacen parecer como “una alta meseta arrugada por grades edificios volcánicos y sus contrafuertes, por conos científicos numerosísimos y por extensos derrames de lava conocidos regionalmente como malpaíses. Las elevaciones de los valles de la meseta fluctúan entre los 1 500 y os 2 500 metros, todos estos volcanes formados en el eoceno, están compuestos por extensiones de andesita y algunos presentan vetas de cuarzo portadoras de mineral”.
Esta zona de Uruapan fue zona de explotación cuprífera en la época prehispánica y buena parte de la colonial, centrándose en la explotación y el aprovechamiento de tal mineral en Xicalán el Viejo, cuya exacta ubicación se desconoce en la actualidad, aunque hay un sitio de ese nombre en las vecindades de Charapendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario