miércoles, 11 de agosto de 2010

Uruapan en la actualidad

Algunos datos de su desarrollo económico:


La historia de Uruapan que se ha venido narrando a través de la historia nos ha traído hasta la época contemporánea de la que mucha gente ha sido testigo resulta difícil tener una apreciación adecuada para seleccionar de ella lo significativo, la abundancia de hechos parece hacernos perder el hilo conductor.

Uruapan, una ciudad que se transforma haciéndose enorme en población, multiplicando sus recursos, encontrando nuevas perspectivas económicas y convirtiéndose en el entrecruce de muchos caminos de un Michoacán en marcha.




 
Hacia mediados del siglo XX, Uruapan seguía su marcha ascendente en todos los aspectos de su vida cotidiana: tenemos que mencionar el sobresalto por la erupción del volcán Parikutin el cual fue uno de los precursores del aumento en la economía de la ciudad ya que al comenzar a difundirse la noticia a través de los periódicos, radio y por los comentarios de todas la personas testigos de dicho fenómeno, se crea un aumento en la derrama económica a través del turismo viéndose muy beneficiados principalmente los hoteles, restaurantes y comerciantes de la ciudad ya que grupos de extranjeros, científicos, caravanas de curiosos los cuales habían ya impuesto una nueva presencia y rumbo a la ciudad. Pese a la trágica migración de los pobladores a causa del volcán cabe destacar que los miradores tomaron a Uruapan como camino de escape, así la ciudad volvió a renovar su tradición de lugar de refugio.

Los hoteles tuvieron que multiplicarse, aumento la demanda alimenticia en restaurantes, fondas y puestos de antojitos.

El comercio así tuvo su primer gran auge después de la revolución.







Estos hechos dieron como resultado la creación de la comisión del Tepalcatepec, la cual fue fundada por decreto presidencial del 1° de Mayo de 1947, hizo que nuevamente se viera a la ciudad de Uruapan como la capital de un inmenso territorio de 18000 kilómetros cuadrados que debía atender el desarrollo de la cuenca del Tepalcatepec iniciándose así un enorme programa de desarrollo económico, social y educativo. La necesidad de mejores posibilidades de servicios públicos y privados, mejores sistemas de comunicación incluidas las aéreas, mejores escuelas hizo la necesidad de que Uruapan saliera del paso tradicional de desarrollo para dar acogida a la demanda a la cual se empezaba a someter la ciudad, teniendo como natural consecuencia que la ciudad se modernizara, adquiriera y ampliara sus recursos educativos, aumentara sus posibilidades económicas, aceptara el nuevo ritmo de progreso y desenvolvimiento. Se ampliaron las calles, se inauguraron centros educativos, se mejoro su aspecto visual, organizo sus servicios; todas etapas indispensables las cuales se tradujeron en avenidas, ampliación de plazas, construcción de hospitales, creación de escuelas secundarias, preparatorias y de la facultad de agrobiología de la universidad michoacana, arreglo del parque nacional, construcción de hoteles y de nuevos barrios residenciales.



Otro aspecto del desarrollo económico de la ciudad es el cultivo del aguacate el cual ha sido de gran importancia en la historia contemporánea de de la ciudad. Del tradicional aprovechamiento del aguacate criollo de las huertas de la ciudad se paso a la explotación racional y modernizada de un aguacate mejorado en nuevas clases como por ejemplo Hass, Fuerte, Bacon, Wurtz, Rincón Azteca, Reed. El incremento en la producción aguacatera de Uruapan y su zona de control, hace que merezca el calificativo de Capital Mundial del Aguacate, con la cual se ha abierto un amplio mercado de trabajo para la población.



El turismo es también punto importante en el desarrollo de la ciudad de Uruapan, ya que la ciudad cuenta con bellezas naturales que la hacen punto obligatorio de visita en Michoacán. Promoviendo así la creación de nuevos hoteles para atender a la demanda del turismo.



El auge industrial de la ciudad ha venido a colocarla en el segundo lugar en el estado, las tradicionales fabricas del siglo pasado y a las que ya existían antes de los cuarenta se han venido a agregar nuevos giros. El que en fechas recientes se haya logrado continuar el viejo proyecto del ferrocarril que une a Uruapan con la costa hará derivar hacia Uruapan mucho del auge económico que se aviso para Michoacán en la década de los ochenta con la siderúrgica Lázaro Cárdenas y la explotación cuprífera El verde, además de beneficiarse con la mantenida explotación agrícola de tierra caliente. Uruapan se encuentra así situada en el eje de desarrollo industrial Uruapan- Apatzingan- Lázaro Cárdenas.



La religión en la ciudad de Uruapan



La práctica religiosa tiene amplia atención en las numerosas iglesias y en el suficiente número de sacerdotes adscritos. A las tradicionales capillas de los barrios, de las cuales sobreviven y se emplean en el culto de la de San Miguel, Santiago, La Magdalena, San Francisco, San Pedro, se agrega la antigua parroquia de San Francisco y el templo de la inmaculada, construido en el lugar de la capilla del hospital a finales del siglo pasado y terminado por los años veinte. Una nueva construcción fue la del santuario de Guadalupe por los cuarenta. Fue importante la división en cuatro parroquias que casi correspondió a los cuatro cuarteles de la ciudad, hecha en 1954. las iglesias han brindado acogida al arte con la ejecución de murales religiosos, empezando por el realizado en la de Cristo Rey por Francisco Centeno, el de la sagrada familia, la decoración de otros tiempos de la iglesia de la inmaculada, y el muy creciente trabajo que se realizo en la de San Francisco el pintor Iraní. En 1959 se puso en el atrio de San Francisco la obra escultórica del maestro José María Paredes con que la ciudad de Uruapan quiso recordar a fray Juan de San Miguel.



Algunos eventos políticos importantes para la ciudad de Uruapan





Una situación que influyó de gran forma a la vida de la ciudad: las circunstancias en el ambiente político no eran muy favorables ya que el pueblo elige y reconoce como su presidente municipal al Sr. D Mario Ramírez Pérez. Pero algunos grupos grilleros designan arbitrariamente como presidente al Sr. D Jesús García. Los cuales gobernaran al mismo tiempo en el antes edificio designado como ayuntamiento localizado entre las calles de 5 de Febrero y Morelos. El presidente legalmente electo despachaba en el segundo piso, mientras que el segundo lo hacia un piso abajo, lo que el primero ordenaba, el otro lo impedía y ordenaba otra cosa.

Aun después como es bien sabido, y por muchos años quien decidía que persona debía ocupar el cargo de presidente municipal no era precisamente el pueblo si no el gobernador del estado, de tal manera que para el 4 de Mayo de 1952 es designado presidente el Gral. Pelagio A. Rodríguez, gracias a la amistad de muchos años antes llevaba con los Sres. Cárdenas del Rio. Estos a través del General Lázaro Cárdenas influían de gran manera en las decisiones del gobernador y presidente municipal gracias ha esta podemos entender de las muchas remodelaciones hachas a la ciudad como ejemplo tenemos la plaza Juárez tantas veces bautizada como plaza central, plaza de Don Vasco, plaza de los Parianes, Plaza Miguel Rincón.

Así sucesivamente hemos tenido en esta ciudad situaciones y necesidades de la población las cuales han sido aprovechadas por diversas figuras políticas para buscar alguna solución con la cual se ganaron, se ganan y se ganaran la aceptación del pueblo, como la creación de la cruz roja, los monumentos a diversas personalidades importantes para la ciudad, el escudo de armas de la ciudad, la creación de tianguis artesanales, la creación de la casa de la cultura, con la cual desde la década de los años 90 se noto una especial preocupación por acercar al pueblo a una gran variedad de eventos culturales, y las cuales en las décadas siguientes se han multiplicado como hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario