miércoles, 11 de agosto de 2010

Costumbres

El cacicazgo

Hacían rituales sagrados, implantaban a sus dioses motivo de tributación a Cazonci entre los que destacaban el cobre que se explotaba en abundancia de lugares próximos a Uruapan.





 
Tenían como costumbre de que cada uno que labra su sementera, luego pone una cruz en medio de la labranza, y acompañado de muchos ramitos verdes y florecitas con tanto acato y reverencia que andan temblando y que por cierto debe ser inspirado por Nuestro Señor, pues tanto se ha hecho y en tanto ejemplo ha venido; y así mismo tienen sus chocitas y en ellas cruces y oratorios en que andan y rezan de manera que de todo dan buena cuenta, y se confiesan como buenos cristianos.

Tuvieron la instrucción catequética en ese hacer nuevos hacer nuevos hábitos, porque necesitaban una comunidad cristiana.

En cada pueblo de la diócesis se estableció un sitio especial de culto donde la sociedad se reunía y cuyo cuidado delegaba alguno de sus miembros que se consagraban por espacio de un año a su atención y servicio.

Era costumbre que Fray Juan creará capillas con sus respectivos patronos. Servía este sistema a una más fácil catequización de los naturales pues los misioneros los tenían acostumbrados a reunirse tarde a tarde en los atrios de las capillas para hacer oración y recitar en coro la doctrina cristiana. Allí mismo se sepultaban los difuntos del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario